jueves, 9 de junio de 2011

Estatuto Anticorrupción pasa a sanción presidencial

Puntos clave, según el Gobierno, de la ley anticorrupción:

1. Genera un estricto régimen para evitar la "puerta giratoria" entre el sector público y el privado. Es decir que los funcionarios públicos que quieran pasar al sector privado, tendrán una inhabilidad para laborar en sectores simulares a los del área en la que ejercía como funcionario.

2. Prohíbe a quienes financien campañas políticas ser contratistas del Estado, por el período para el cual haya sido elegido el respectivo candidato.

3. Se dota el Presidente de la República de la posibilidad de nombrar directamente a los responsables de las oficinas de control interno en las entidades nacionales dotando a estos funcionarios de una mayor eficacia.

4. Se establecen importantes medidas administrativas y penales para proteger los recursos del sector salud. En ese sentido, por ejemplo, se crea un sistema de información para el reporte de eventos sospechosos de corrupción y se establecen tipos penales severos como la estafa sobre recursos del sector salud; la especulación y el agiotaje de medicamentos; la omisión de control en este sector; el peculado por aplicación diferente frente a recursos de la salud, entre otros.

5. Se crean nuevos tipos penales para combatir la corrupción en el sector privado y se endurecen las penas en varios de los delitos contra la administración pública. A su turno, se excluye a quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción de beneficios como la casa por cárcel.

No hay comentarios: