lunes, 13 de junio de 2011

Ley 1448 de 2011 - ley de víctimas fue sancionada

La ley fue aprobada por las plenarias del Senado y la Cámara.
Luego de cuatro años y de dos proyectos de ley presentados, la ley que busca verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición para las víctimas del conflicto armado en Colombia fue aprobada por el Congreso.

En el Senado, un total 62 legisladores le dieron su respaldo, mientras que 3 más, del Polo Democrático, votaron en contra.

El presidente Juan Manuel Santos la sancionó el 10 de junio, en presencia del secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Para la votación en el Senado, el Polo se dividió. Mientras los senadores Jorge Enrique Robledo, Alexánder López y Gloria Inés Ramírez votaron en contra de la iniciativa, sus compañeros de bancada Mauricio Ospina, Jorge Guevara y Luis Carlos Avellaneda votaron a favor.

Según Guevara, votaron esta iniciativa porque les parece que se trata de una ley "progresista". "Claro, nos hubiera gustado una ley más avanzada, pero también es cierto que no hay leyes ideales", afirmó.

Por su parte, el autor y ponente de la iniciativa, el senador liberal Juan Fernando Cristo, insistió en la trascendencia de este paso.

"Esta es la ley más importante que ha aprobado el Congreso en muchas décadas y significa el comienzo de una nueva etapa en la historia de este país, en la que son las víctimas las que tienen la palabra, y no los victimarios", enfatizó.

El presidente del Senado, Armando Benedetti resaltó que "ahora le toca actuar al Gobierno".

"Le hemos dado la mejor caja de herramientas al Gobierno. Ahora todo le toca actuar a él", aseguró.

No hay comentarios: